sábado, 26 de noviembre de 2011

Gestión del Conocimiento y la Información en la Biblioteca Pública del Estado Zulia

Desde su reinauguración, la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en la Av. 2 El Milagro de la parroquia Santa Lucía del municipio Maracaibo, capital del estado Zulia, se ha convertido en una referencia para la capacitación, el intercambio de saberes, la educación, la consulta, la cultura y el sentido lúdico-creativo de los habitantes de la ciudad y sus zonas de influencia.


Tras muchos años en los cuales la capital del estado más importante del país no contaba con una biblioteca pública ni ninguna clase de servicios de consulta en el área, la apertura de este espacio, diseñado con los más elevados estándares de construcción y siguiendo lineamientos internacionales sobre la disposición y dotación de este tipo de instalaciones, constituyó un hito en el ambiente académico y cultural de la región, pero también ha venido a convertirse en un brazo para el desarrollo de las comunidades a través de los múltiples programas sociales que desde la BPZ se han iniciado.


En el año 2008, se inició el denominado Programa de Alfabetización Tecnológica cuyo objetivo es la capacitación de los ciudadanos menos favorecidos en el conocimiento de las tecnologías de la comunicación y la información, para su adecuado aprovechamiento y la consecuente mejora de sus condiciones de vida.


En esta pequeña aproximación al diagnóstico de la gestión del conocimiento y la información en la Biblioteca Pública del Zulia se tomó el público interno-personal adscrito al Programa de Alfabetización Tecnológica, para analizar las dimensiones de Educación en Tecnología y Manejo de Políticas Gubernamentales de cara a la superación de lo que Pimienta ha denominado “la pista de obstáculos de las TIC hasta las TIC para el Desarrollo Humano”.


VER: Contexto Organizacional (disponible en formato PDF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario